"Parole in Place": Un Beneficio Para Familiares Indocumentados De Miembros De Las Fuerzas Armadas De Los Estados Unidos

El 15 de Noviembre último, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por su siglas en inglés) público un memorándum relacionado con un cambio de reglas internas que directamente afectan positivamente a familiares indocumentados de miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Según el memorándum, la administración del Presidente Barack Obama tendrá la discreción de ofrecer un permiso especial que autoriza la estadía legal temporal en los Estados Unidos para familiares directos de miembros de las fuerzas armadas quienes se encuentran actualmente indocumentados. Asimismo este permiso especial también será extendido a familiares directos de reservistas y de veteranos de guerra de los Estados Unidos.

Estos permisos especiales, conocidos en inglés como "parole in place", no son beneficios nuevos para los conocedores de las leyes de inmigración. Estos permisos se vienen otorgando desde el año 2010, cuando fueron aprobados por la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en ingles), Janet Napolitano. Sin embargo, este último memorándum formaliza y aclara la tramitación de este beneficio.

El raciocinio utilizado por el USCIS para extender este beneficio es que reduciría la incertidumbre que tienen algunos miembros de las fuerzas armadas y reservistas por tener a familiares indocumentados. Asimismo, también reduciría el estrés bajo el cual se encuentran algunos veteranos de guerra por este mismo motivo. De esta manera el gobierno de los Estados Unidos fortalece el compromiso que tiene con los miembros de las fuerzas armadas, los reservistas, y los veteranos de guerra.

De acuerdo con la sección 212(d)(5)(A) del Acta de Inmigración un "parole" es generalmente otorgado a personas que están fuera del país y que necesitan ingresar a los Estados Unidos por motivos sumamente urgentes y en casos muy específicos de beneficio público. Los casos más comunes son para tratamiento de enfermedades terminales. Un "parole" no es necesariamente reservado solo para familiares de miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, sino para cualquier persona que pueda demostrar la urgencia humanitaria o beneficio público para venir a los Estados Unidos.

Según el memorándum el "parole in place" extendería los beneficios de la sección 212(d)(5)(A) a personas indocumentadas que residen en los Estados Unidos, que son esposos/as, padres, y/o hijos solteros menores de 21 años de miembros de las fuerzas armadas. Aclaramos que el "parole in place" no es una visa ni tampoco una residencia o "green card." El "parole in place" es solo un permiso de estadía legal mientras que el solicitante arregla su situación legal ya sea mediante una petición de residencia, ajuste de estatus u otra herramienta legal.

De hecho, las personas que más se beneficiarían con este nuevo permiso serán los familiares directos quienes ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos. Normalmente cuando una persona ingresa a los Estados Unidos sin ser inspeccionado (sin visa, por la frontera de manera ilegal) no puede ajustar su estatus y obtener el "green card" dentro de los Estados Unidos; obligatoriamente tiene que salir del país y algunas veces ser declarado "inadmisible" para cualquier tipo de visa por un periodo de 3 o 10 años. Con el "parole in place" algunos familiares inmediatos de miembros de las fuerzas armadas "que ingresaron ilegalmente" evitarían el castigo de regresar a sus países y podrían obtener la residencia mediante un ajuste de estatus, obviamente siempre y cuando llenen todos los requisitos de ley.

El solicitante del "parole in place" necesitara los siguientes requisitos para poder empezar a tramitar este beneficio: (1) llenar la solicitud de permiso de viaje (formulario I-131); (2) prueba del lazo familiar directo con el miembro de las fuerzas armadas, reservista o veterano de guerra; (3) identificación de las fuerzas armadas (Formulario 1173); (4) dos fotos tamaño pasaporte; y (5) pruebas que demuestren que el solicitante se merece este beneficio (por ejemplo historial criminal limpio). Según el memorándum el USCIS no cobrara ningún cargo por esta solicitud.

Es importante subrayar que el "parole in place" no se otorgara automáticamente solo por el hecho de tener un familiar directo en las fuerzas armadas. El memorándum especifica que los casos serán revisados exhaustivamente, y de acuerdo a ciertos factores y criterios. Por ejemplo si el solicitante tiene un historial criminal este beneficio podría ser negado. Anticipadamente recomendamos que antes de solicitar este beneficio o cualquier beneficio de inmigración, es importante hacer una cita con un abogado experimentado en este tipo de leyes.

Le adjuntamos el enlace directo al memorándum otorgado por USCIS

https://www.uscis.gov/sites/default/files/USCIS/Laws/Memoranda/2013/2013-1115_Parole_in_Place_Memo_.pdf

Como siempre estamos dispuestos a responder cualquier tipo de pregunta relacionada con este tema o con cualquier otro tema de inmigración. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Google+.

Categories