Que Necesitan Saber las Parejas Homosexuales Acerca de Sus Opciones en el Area de Inmigración, Después del Reciente Fallo Histórico en Contra de la Ley de Defensa del Matrimonio en los EEUU?

Cual fue el fallo de la Corte Suprema de los EEUU acerca de la Ley de Defensa del Matrimonio ("DOMA", por sus siglas en ingles)?

En un hecho histórico, la Corte Suprema de los EEUU fallo en contra de la Sección 3 de DOMA. Específicamente, la Corte Suprema indico que la Sección 3 es inconstitucional. La Sección 3 de DOMA era una ley federal que limitaba el reconocimiento del vinculo matrimonial solo a parejas de sexos opuestos. Debido a que las leyes de inmigración son leyes federales, DOMA prevenía que parejas homosexuales legalmente casadas (tanto lesbianas como gays) obtengan beneficios federales. Uno de los tantos beneficios federales negados a las parejas homosexuales legalmente casadas era el de obtener o acceder, a través el matrimonio, a una residencia legal (green card) en los EEUU. Ahora que DOMA ya es historia, ciudadanos americanos y residentes permanentes podrán solicitar, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración ("USCIS" por sus siglas en ingles), la residencia para sus parejas homosexuales.

Podrán ahora parejas homosexuales obtener su residencia legal?

Si, la mayoría de familias de homosexuales casados legalmente podrán ahora acceder a una residencia legal en los EEUU.

Lo más importante es que las familias homosexuales recibirán el mismo trato que parejas heterosexuales ante las leyes de inmigración. Las leyes de inmigración son muy complicadas y siempre habrán algunos escollos o trabas para algunas parejas; pero sin embargo, la discriminación sistemática que sufrían las parejas homosexuales se acabo después de este fallo de la Corte Suprema. Las solicitudes de residencia ya no serán arbitrariamente negadas por el solo hecho que el que las solicita sea gay o lesbiana.

A propósito, en la reciente conferencia de Abogados de Inmigración de los EEUU, en San Francisco, el Director del USCIS, Alex Mayorkas, indico que las parejas homosexuales pueden, desde ya, solicitar sus residencias. El Director Mayorkas además aseguro que las solicitudes previamente negadas bajo el antiguo régimen de DOMA, serán revisadas y hasta reabiertas, en algunos casos.

Tienen las parejas que vivir en un estado en donde el matrimonio homosexual sea válido para poder solicitar la residencia?

No. Para que una persona homosexual sea elegible para solicitar la residencia, lo único importante para el USCIS es que el vinculo matrimonial haya sido establecido en un estado o país en el cual los matrimonios homosexuales sean validos ante la ley.

Que pasara en los estados donde los matrimonios homosexuales no son validos?

Desafortunadamente algunos beneficios federales todavía permanecerán restringidos para parejas homosexuales en estos estados. Sin embargo, los beneficios de inmigración para las parejas homosexuales tendrán que ser otorgados sin ningún cuestionamiento alguno.

Que pasara con los matrimonios homosexuales que fueron establecidos en el exterior, fuera de los EEUU?

Estos matrimonios también serán aceptados por el USCIS, siempre y cuando el matrimonio haya sido valido ante las leyes extranjeras. A propósito, el demandante que fue principalmente favorecido por el fallo de la Corte Suprema, Edie Windsor, se había casado en el exterior (en Canadá).

Que pasara con las parejas homosexuales que no están casadas pero viven bajo una "unión civil" o "sociedad domestica"? Podrán ellos también solicitar la residencia?

La respuesta a esta pregunta no está totalmente clara. Esperamos tener una respuesta del USCIS prontamente. De todas maneras, aconsejamos a las parejas que puedan casarse, que lo hagan. Las parejas legalmente casadas recibirán el reconocimiento instantáneo por el USCIS.

Que pasara con una persona que tiene su pareja homosexual en otro país, donde los matrimonios homosexuales no son validos, y no se pueden casar?

Los ciudadanos americanos podrán ahora solicitar las visas de novios/as para sus parejas homosexuales. Estas solicitudes requieren que la pareja demuestre que son una pareja verdadera. Cuando la visa sea aprobada y el/la beneficiario(a) sea admitido e ingrese a los EEUU, la pareja tendrá que casarse antes de los 90 días después de dicho ingreso. Una vez legalmente casados en un estado en donde los matrimonios homosexuales sean validos, el/la beneficiario(a) podrá solicitar la residencia.

Podrán regresar a vivir en los EEUU las parejas homosexuales casadas que se autoexiliaron en el extranjero, en países donde aceptan los matrimonios homosexuales?

Si. Los ciudadanos americanos podrán regresar a los EEUU y traer a sus esposos homosexuales con residencia, mediante un "proceso consular" administrado por el Departamento de Estado ("DOS", por sus siglas en ingles). La tramitación para el "proceso consular" tendrá que iniciarse con una petición de inmigrante hecha por el ciudadano americano, después pasara por el Centro Nacional de Visas, y finalmente con una entrevista al beneficiario(a) en el consulado de los EEUU en el país en donde este/a resida.

Otra alternativa será que los ciudadanos americanos traigan a sus esposos homosexuales mediante una visa de cónyuge, la visa K-3. Con esta visa, el/la beneficiario(a) ingresara a los EEUU con una visa de no-inmigrante, pero podrá inmediatamente después solicitar su residencia al USCIS.

Después de solicitar la residencia, en cuanto tiempo las parejas de homosexuales podrán obtener un permiso de trabajo?

Para las parejas que viven dentro de los EEUU, lo más recomendable es solicitar el permiso de trabajo al mismo tiempo en que se solicita la residencia. Los tiempo de espera varían, pero generalmente las autorizaciones de empleo son aprobadas en alrededor de 90 días.

Que pasara con los ciudadanos homosexuales que tienen parejas en los EEUU con visas de trabajo? Podrán también ellos solicitar la residencia a través de peticiones familiares?

Si. Generalmente las peticiones familiares para la residencia son adjudicadas más rápidamente que las peticiones laborales. Las peticiones laborales son mucho más complejas, y la mayoría de ellas requiere que el empleador demuestre que no existen trabajadores disponibles, deseosos y calificados en los EEUU para el trabajo ofrecido por el empleador. Además, hay un límite de residencias que se pueden otorgar anualmente a través de las peticiones laborales.

Debido a que las residencias otorgadas a través de peticiones familiares inmediatas no tienen límites anuales, una petición familiar podría resultar en la mejor opción para obtener la residencia.

Que pasara con las personas que están actualmente fuera de estatus? Podrán ellos solicitar la residencia si se casan con su parejas homosexuales?

Dependerá de algunos factores. La regla general según en el Acta de Inmigración es que una persona que se encuentra en los EEUU sin estatus legal no puede hacer el cambio a un estatus legal dentro de los EEUU. Sin embargo existe una excepción importantísima: los esposos de ciudadanos americanos si pueden cambiar su estatus (también llamado "ajustar su estatus") dentro de los EEUU, siempre y cuando hayan ingresado a los EEUU legalmente (hayan sido inspeccionados por un oficial de inmigración al momento de ingreso).

Las personas que ingresaron a los EEUU ilegalmente (no fueron inspeccionados al ingreso) tendrán obligatoriamente que regresar a sus países para conseguir la residencia. Hasta hace poco, esta decisión de regresar a los países era poco viable. Esto es porque, en la gran mayoría de los casos, una vez que la persona regresa su país, la persona es castigada con una inadmisibilidad de 3/10 anos. Ahora, felizmente, existe un perdón de inadmisibilidad (I-601A) que minimiza el tiempo de espera fuera del país y lejos de los familiares.

Que pasara con las parejas homosexuales que tienen hijos?

Por lo general, cuando un ciudadano americano hace una petición de residencia para su pareja, el/ella también puede pedir a los hijos de la pareja como "hijastros". Los requisitos son que el matrimonio haya ocurrido antes que el/la hijastro(a) haya cumplido los 18 años; y que el/la hijastro(a) sea menor de 21 años y soltero en el momento en el que se le otorga la residencia.

Y la Reforma Migratoria?

Mientras que el USCIS y el DOS sigan interpretando correctamente el fallo de la Corte Suprema, no habrá necesidad de esperar que la Reforma Migratoria sea aprobada para que las parejas homosexuales casadas legalmente obtengan la residencia en los EEUU.

La Reforma Migratoria definitivamente también será importantísima para la comunidad homosexual en los EEUU. Por ejemplo, la Reforma Migratoria incrementara protecciones para homosexuales que buscan asilo político en los EEUU, y para homosexuales detenidos por violaciones a las reglas de inmigración. La Reforma Migratoria también abrirá las puertas de una residencia y eventualmente una ciudadanía a aquellos homosexuales solteros que se encuentren fuera de estatus.

Sera necesario contratar a un abogado para hacer este tipo de peticiones familiares?

No será necesario pero siempre es una muy buena idea contratar a un abogado cuando se solicita cualquier tipo de beneficio migratorio. Las leyes de inmigración son muy complicadas y cambian constantemente. Es importante indicar que no todos los abogados son expertos en temas de inmigración. Antes de contratar a cualquier abogado, recomendamos que las personas hagan una revisión exhaustiva de sus calificaciones profesionales. De igual importancia cabe recalcar que los notarios no son abogados y están prohibidos de dar cualquier tipo de consejo legal.

Problemas que podrían surgir después de someter las solicitudes de residencia?

Como mencionamos anteriormente, las leyes de inmigración son muy complicadas. Todos las parejas, que solicitan una residencia mediante el matrimonio, deberán demostrar que la relación es verdadera y no solo hecha con el fin de obtener beneficios migratorios. Esto se puede demostrar con fotos, documentos mancomunados, y declaraciones juradas de amigos y familiares.

Nosotros creemos que las parejas homosexuales tendrán un escrutinio aun mayor. Los solicitantes de residencia homosexuales no siempre "han salido del closet" y no podrían obtener pruebas contundentes de su orientación sexual.

Recomendamos que todos los solicitantes consulten con un abogado experimentado en la aplicación de las leyes de inmigración para casos de clientes homosexuales.

Finalmente, el día de hoy el USCIS acaba de presentar una guía de implementación para las peticiones familiares de solicitantes homosexuales en el siguiente enlace: https://www.dhs.gov/topic/implementation-supreme-court-ruling-defense-marriage-act

Lectura adicional

Categories