Las Visas EB-5

La visa EB-5 es simplemente una manera de obtener la tan ansiada residencia permanente (“Green Card”) a los Estados Unidos, mediante una inversión.

El programa de visas EB-5 permite que inversionistas extranjeros hagan una inversión en un negocio de los Estados Unidos y, a través de esta inversión, se conviertan en residentes permanentes legales, y eventualmente ciudadanos de los Estados Unidos. La inversión también puede representarle al inversionista EB-5 que se le otorguen los mismos beneficios para su cónyuge e hijos mejores de 21 años que aun no se hayan casado. El programa de visas EB-5 es operado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El programa fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 1990 con el propósito de promover inversiones a la economía de los Estados Unidos.

Requisitos de la visa EB-5 para Inversionistas Extranjeros

Para cumplir con los requisitos de la visa EB-5, los inversionistas extranjeros deben invertir su capital "a riesgo" en una entidad comercial Estadounidense con ánimo de lucro. Actualmente, la cantidad mínima requerida para invertir es de USD$500.000 o USD$1 millón, dependiendo del proyecto en que se invierta. Si se invierte en una área denominada “targeted employment area” TEA) la inversión requerida es USD$500.000. Si se invierte en cualquier otra área la inversión mínima requerida será USD$1 millón. Las inversiones EB-5 deben conducir a la creación de 10 empleos a tiempo completo en los Estados Unidos durante al menos dos años.

¿Cuántas Visas EB-5 se expiden cada año?

El USCIS reserva 10,000 visas para inversionistas EB-5 cada año fiscal. Esta cuota de 10,000 visas nunca se ha alcanzado. En el 2011, se presentó un incremento drástico en la cantidad de participantes en el programa EB-5, con más de 3.500 inversionistas que aplicaron al programa, que representaron un 80 por ciento de incremento en comparación con el 2010. Este crecimiento se puede atribuir a un incremento de la confianza en el programa debido a la transparencia del USCIS; la eficiencia en el proceso de aplicación; y el crecimiento en la cantidad de centros regionales a lo largo de los Estados Unidos.

AÑO FISCALSOLICITANTES EB-5
2005332
2006486
2007776
20081,257
20091,028
20101,955
20113,805
20122,771
Total12,410

Abril 23 de 2012, datos trimestrales sobre los Recibos I-526 emitidos por el USCIS.

Centros Regionales EB-5

Los solicitantes de la visa EB-5 tienen dos opciones de inversión para ser parte del programa. Los inversionistas extranjeros pueden invertir directamente (inversionistas directos) o a través de un Centro Regional EB-5. Los inversionistas directos deben encontrar su propio proyecto de inversión; deben desempeñar un rol gerencial en la supervisión de dicho proyecto; y también mantener la responsabilidad de seguir las reglas del programa EB-5 al pie de la letra. La inversión directa es mayormente recomendada para aquellos inversionistas que deseen ejercer un control más cercano sobre su inversión y sobre las utilidades que reciba dicha inversión.

Los inversionistas extranjeros también pueden realizar su inversión en un Centro Regional EB-5. Esta opción puede ser mejor para aquellas personas que estén más interesadas en obtener un “Green Card” que en obtener un retorno máximo sobre su inversión. Los Centros Regionales reciben la designación del USCIS para administrar los proyectos de inversión EB-5. Los Centros Regionales también son responsables de adherirse a las regulaciones del programa EB-5. Esto le quita de encima un esfuerzo a los inversionistas extranjeros, de manera que no sean los únicos responsables de cumplir los requisitos del programa. Como resultado, la inversión mediante los Centros Regionales es ideal para aquellas personas que deseen un enfoque con menos intervención, donde no sean responsables de la gestión directa de su inversión. Aproximadamente el 90 por ciento de todas los solicitantes EB-5 invierten mediante un Centro Regional.

Requisitos de Creación de Empleos

De acuerdo con el USCIS, la inversión EB-5 debe preservar o crear un mínimo de 10 empleos a tiempo completo (35 horas a la semana) para trabajadores que califiquen en los Estados Unidos. Esta creación o preservación de emp[leos debe ocurrir dentro de un período de dos años a partir de la autorización de la residencia permanente condicional del inversionista y su ingreso a los Estados Unidos. Los empleos creados en los proyectos EB-5 se definen como directos, indirectos o inducidos. En el contexto de inversión directa, el solicitante de la visa EB-5 debe comprobar que el capital EB-5 resultó en la creación de empleos directos, con trabajadores que trabajen directamente en el negocio en el cuas se realizó la inversión. En el contexto de la inversión a través de un Centro Regional, el solicitante de la visa EB-5 puede tener en cuenta los empleos directos, indirectos e inducidos para el requisito de la creación de empleos.

Descripción General del Proceso de Solicitud de la Visa EB-5

Los solicitantes de la visa EB-5 deben seguir tres pasos generales para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos:

1. El inversionista extranjero debe de enviar una Petición Para Inmigrar Como Inversionista (USCIS Formulario I-526). El inversionista tendrá inicialmente que demostrar lo siguiente:

  • Existencia de una inversión “a riesgo” de USD$500,000 en un área denominada como TEA o USD$1 millón en cualquier otra área.
  • Ruta de donde provienen el capital utilizado para la inversión.
  • Inversión Directa en un negocio individual que pueda crear 10 empleos directos a tiempo completo en los Estados Unidos; o Inversión en un Centro Regional designado por USCIS donde el inversionista pueda crear 10 empleos directos, indirectos o inducidos por la inversión. Esto se demuestra con un plan de negocios previamente establecido.

2. Una vez que la Petición I-526 ha sido aprobada, el inversionista extranjero debe enviar su Solicitud de Residencia Permanente (“Green Card”) bien sea mediante la presentación de una Solicitud para Ajuste de Estatus (USCIS Formulario I-485) o una Solicitud para Visa de Inmigrante (Departamento de Estado Formulario DS-260). Inicialmente la Residencia Permanente solo condicional por un periodo de dos años.

3. Por último, los inversionistas extranjeros deben comprobar que todos los requisitos EB-5 se han cumplido al final de la residencia condicional de dos años mediante la presentación de la Solicitud para Retirar las Condiciones de Residencia (USCIS Formulario I-829). El inversionista, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años, entonces se convertirán en residentes permanentes legales y recibirán sus respectivas tarjetas de residencia por diez años.

Como siempre estamos comprometidos a informarles las últimas noticias sobre las Visas EB-5 y todos los temas relacionados con inmigración. El abogado Luis A. Guerra es ampliamente reconocido como Abogado Experto en temas de Inmigración y Naturalización en los Estados Unidos. Con más de 10 años de experiencia, el Abogado Luis A. Guerra es frecuentemente entrevistado por cadenas nacionales e internacionales de radio y televisión, además de ser reconocido como un “Rising Star” por la prestigiosa revista de abogacía Super Lawyers, y como un “ Abogado Superb” por el directorio exclusivo de abogados Avvo.com. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Google+.
Categories