El Abogado Experto En Inmigracion, Luis A. Guerra, Explica Los Detalles Del Nuevo Plan De Inmigracion Del Presidente Obama

Attorney Luis A. Guerra at Univision

El día de ayer, 20 de Noviembre del 2014, recibimos una gran noticia. El Presidente Barack Obama finalmente anuncio su tan esperada Acción Ejecutiva pro-inmigración, que esperamos sea el primer paso hacia una reforma inmigratoria en los EEUU. Los cambios pronunciados en este nuevo plan todavía no son efectivos y algunos cambios que esperábamos no fueron incluidos en el plan.

  1. Acción Diferida Para Padres (Deferred Action Relief for Parents—DARP): Lamentablemente ningún padre de los jóvenes conocidos como "dreamers", que fueron protegidos con el programa de Acción Diferida Para Menores (Deferred Action for Childhood Arrivals—DACA), serán beneficiados con este nuevo plan. Sin embargo, ciertos padres de ciudadanos americanos (y también de residentes legales de los EEUU) podrán ser beneficiados y obtendrán permisos de trabajo bajo el programa de DARP. Es muy interesante que para beneficiarse con este programa, la edad del hijo no importa. Por ejemplo si usted tiene un hijo que obtiene una tarjeta de residencia (Green Card) mediante un matrimonio con su esposa, usted podría calificar para los beneficios de este plan (porque usted estaría en el grupo de "padres de residentes legales de los EEUU"). Para calificar para este beneficio usted tendrá que demostrar que ha vivido continuamente en los EEUU desde el 1 de Enero del 2010 y no poseer ningún estatus legal el día 20 de Noviembre del 2014. La verificación y chequeo de antecedentes penales y/o judiciales será similar al utilizado para los beneficiarios del programa de DACA. Usted podrá calificar aun si usted está en un proceso de deportación o tiene una orden de deportación pendiente. Actualmente el gobierno cobra $465 para las solicitudes de DACA y esperamos que el costo sea el mismo para DARP. Se espera que las solicitudes empezaran a ser aceptadas por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los EEUU (USCIS) a partir de la primavera del 2015.
  2. Expansión del Programa DACA: La edad límite de 31 años que actualmente es utilizada para beneficiarios de DACA será eliminada. Los nuevos requisitos serán los siguientes: Usted tendrá que demostrar que ha vivido continuamente en los EEUU desde el 1 de Enero del 2010 (hasta hoy la fecha utilizada era Junio 15 del 2007) y que ingreso a los EEUU antes de que cumpliera los 16 años de edad. Los permiso de trabajo mediante DACA serán concedidos por 3 años (hasta hoy solo se concedían por 2 años). Usted tendrá que demostrar que estuvo físicamente en los EEUU el 20 de Noviembre del 2014 y no poseer ningún estatus legal. Las solicitudes empezaran a ser aceptadas por el USCIS dentro de 90 días despues que se hizo este anuncio.
  3. Beneficios para las Visas de Empleo: La mayoría de estos beneficios son a futuro cercano, después de una implementación de las actuales reglas de inmigración. Se nos ha informado que habrán nuevas reglas que favorezcan a personas con visas H-4 (dependientes de personas con visas de no inmigrante clase H) para que puedan finalmente obtener permisos de trabajo. También se nos ha informado que personas con Peticiones Laborales aprobadas, que están en la cola esperando que su fecha de prioridad este hábil, podrán empezar a registrarse con anticipación para un Ajuste de Estatus si viven en los EEUU. Esto beneficiaria a muchas personas ya que podrían obtener ciertos beneficios como un permiso de viaje, un permiso de trabajo, y hasta cambiar de empleo. También habrán beneficios para personas actualmente en programas de OPT y la categoría STEM será expandida para atraer a más estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas Finalmente, el plan del Presidente Obama promete también beneficiar a inversionistas extranjeros. Todos estos cambios no serán inmediatos, se tendrá que esperar seguramente hasta finales del 2015.
  4. Otros Beneficios:
  • I-601A Perdones Provisionales (Provisional Waivers): Este perdón especial de inadmisibilidad por estancia ilegal es actualmente solo otorgado a familiares inmediatos de ciudadanos americanos. Después de este anuncio, este perdón también será extendido a hijos y esposos de residentes legales de los EEUU.
  • Parole-in-Place: Este alivio especial actualmente otorgado a familiares inmediatos de personas que están en las fuerzas armadas de los EEUU también será extendido.
  • Advanced Parole: El Departamento de Seguridad Interna (DHS) aplicara los estándares pronunciados en el caso de Matter of Arrabally-Yerrabelly.
  • Promesas: El DHS aclarara algunos términos utilizados en el argot de inmigración. Por ejemplo "penuria extrema' (extreme hardship), "conocimiento especializado" (specialized knowledge), "igual o parecido" (same or similar). Además se esperan cambios que mejoren y modernicen el sistema PERM para las certificaciones laborales y los tribunales de inmigración.

El abogado Luis A. Guerra responderá cualquier tipo de pregunta sobre este tema en su cuenta de Facebook "Guerra Saenz, PL—Immigration & Deportation Defense Attorneys" y en el numero (888) 900-1748.

Categories