El Servicio De Ciudadania E Inmigracion De Los Estados Unidos (USCIS) Aprueba 10000 Visas U Por Quinto Ano Fiscal Consecutivo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que ha llegado a su límite anual de 10000 aprobaciones de visas U para este año fiscal 2014. Esto marca el quinto año consecutivo que el USCIS llega a su límite estatutario desde que se implementaron este tipo de visas en el año 2008.

Cada año fiscal (Octubre 1-Septiembre 30) el gobierno de los Estados Unidos reserva 10000 visas U para víctimas de algunos crímenes quienes hayan sufrido algún tipo de abuso físico o mental. Este tipo de visas son otorgadas solo a las víctimas que estén dispuestos/as a colaborar con las autoridades para la búsqueda, investigación e intervención de sus agresores, con el fin de llevarlos frente a la justicia. Las visas U requieren una certificación especial proveniente de las autoridades (departamento de policía, FBI, DEA, etc.) que estén involucradas con la investigación del crimen.

El Congreso de los Estados Unidos creo el programa de las visas U con dos motivos primordiales: (1) reforzar a las fuerzas del orden y su habilidad de combatir los crímenes de violencia doméstica, acosos sexuales, trata de humanos y otros crímenes que involucran daño físico o mental a las víctimas; y (2) otorgar protección a víctimas de crímenes independientemente de su estatus legal migratorio. Según lo que indica el USCIS, más del 89000 víctimas y sus familiares han recibido las visas U desde que el programa fue implementado en el año 2008.

A pesar de que el gobierno de los Estados Unidos ha llegado a su límite estatutario para este año fiscal 2014 (10000 visas U), continuara revisando las solicitudes que sigan llegando. El USCIS ha indicado que pondrá en una lista de espera a los solicitantes que demuestren y ameriten una aprobación de sus respectivas solicitudes de visa U. Mientras estos solicitantes esperan, el USCIS les enviara una carta indicándoles que opciones/beneficios pueden obtener mientras tanto. Es importante indicar que tanto los solicitantes como sus familiares tendrán que mantener la elegibilidad para obtener la visa U durante todo este tiempo de espera.

El USCIS volverá a otorgar visas U a partir del 1 de Octubre del 2014, el primer día del año fiscal 2015, cuando estas estén disponibles.

Para que puedan entender un poco más sobre las visas U, les adjuntamos los enlaces respectivos desde provenientes del sitio web del USCIS:

Visas U para víctimas de ciertos crímenes: https://www.uscis.gov/humanitarian/victims-human-trafficking-other-crimes/victims-criminal-activity-u-nonimmigrant-status/victims-criminal-activity-u-nonimmigrant-status

Preguntas y Respuestas—Visas U: https://www.uscis.gov/humanitarian/victims-human-trafficking-other-crimes/victims-criminal-activity-u-nonimmigrant-status/victims-criminal-activity-u-nonimmigrant-status

Como siempre estamos dispuestos a responder cualquier tipo de pregunta relacionada con este tema o con cualquier otro tema de inmigración. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Google+.

Categories