Que podría hacer Obama, sin la ayuda del Congreso, para ayudar a millones de indocumentados en los EEUU?

El Presidente Obama se ha mostrado tímido, como mucho, al utilizar sus "poderes ejecutivos" para mitigar la actual crisis de inmigración, prefiriendo esperar por lo que sólo puede describirse como un espejismo—una reforma de inmigración bipartidista. Recientemente, el Presidente indicó que está listo para ser más agresivo y usar su poder ejecutivo para inyectar razón y humanidad en un sistema de inmigración roto que no es justo con las familias ni razonable con las realidades empresariales actuales. Pero que es lo que Obama puede hacer unilateralmente?

Los "poderes ejecutivos" del Presidente de los EEUU no son algo nuevo y tampoco son trucos legales para "sacarle la vuelta" al sistema de leyes que rigen y salvaguardan a este país. Estos poderes han sido utilizados históricamente para facilitar la interpretación e implementación de estatutos de inmigración, que a veces son muy complejos. Históricamente, muchas agencias federales se han beneficiado con estas interpretaciones e implementaciones. Es por eso que con estos poderes tan amplios, el Presidente Obama puede hacer mucho para mitigar legalmente la crisis de inmigración actual.

Estas son las maneras en la que el Presidente Obama podría beneficiar a millones de indocumentados en los EEUU:

Parole In Place

El Presidente puede utilizar el beneficio del "Parole In Place" (un beneficio que permite a personas indocumentadas tener un estatus legal) a los familiares directos de EEUU que son beneficiarios de peticiones de visados aprobados. El Fiscal de la Nación tiene autoridad para otorgar "Parole In Place" en los EEUU, bajo las condiciones que pueden prescribir para razones humanitarias urgentes o beneficios públicos significativos, a cualquier extranjero que solicite admisión en los EEUU. Una vez se haya otorgado el "Parol In Place", estas personas podrían obtener residencia legal permanente por medio de los cónyuges de EEUU. El "Parole In Place" ya se viene utilizando actualmente solo para familiares directos de militares estadounidenses y llegados de Cuba.

Discreción Fiscal

El Presidente puede ordenar a los oficiales de inmigración que no sean tan rígidos y que tengan una discreción más amplia al momento de adjudicar los perdones para familiares directos indocumentados de ciudadanos estadounidenses. De esta manera los beneficiados, que realmente y humana mente sean merecedores a obtener un perdón, tendrían derecho a procesar legalmente sus papeles de residencia. Bajo administraciones anteriores, las agencias de inmigración ejercieron discreción favorablemente para detener la deportación de ciertos refugiados de Centroamérica bajo una ley denominada NACARA.

Flexibilidad con el TPS

Actualmente muchos inmigrantes de Haití, Siria, El Salvador y Honduras, entre otros, disponen del beneficio del "Temporary Protected Status": ("TPS"--un estatus de protección en los EEUU debido a guerras o desastres naturales en sus países de origen). El Presidente Obama puede dar una orden, tal como hizo el 6º Tribunal de Circuito de Apelaciones de los EEUU, que aquellos beneficiarios del TPS tengan también derecho a solicitar residencia permanente si estos son beneficiarios de peticiones de visado aprobadas. Actualmente algunos beneficiarios del TPS no pueden obtener su residencia, aun teniendo peticiones de visado aprobadas, por haber ingresado ilegalmente a los EEUU.

Número de Visas de Inmigrante

Aunque la administración del Presidente Obama no puede aumentar el número de cupo anual de visas de inmigrantes familiares y laborales, sí puede alterar la formula en que las familias son contadas para dichos fines. Por ejemplo sería mucho más beneficioso contar solamente como una unidad a un grupo familiar en relación al cupo anual, en lugar de contar a cada miembro de la familia en relación al cupo anual. De esta manera el número de visados disponibles aumentaría y reduciría los crueles tiempos de espera que separan a las familias y privan a los empleadores de trabajadores calificados.

Ampliación de Perdones

El Presidente Obama puede permitir que todos los indocumentados, que sean los beneficiarios de peticiones de visados de inmigrante ya aprobados, soliciten perdones mientras se hallan en los EEUU. Actualmente, este procedimiento está sólo disponible para familiares directos de ciudadanos estadounidenses (peticiones de cónyuges, de padres a hijos; de hijos mayores de 21 años a padres). Actualmente, los indocumentados que no son beneficiarios de solicitudes de familiares inmediatos pero que sin embargo son aptos para la residencia (porque tienen peticiones de visado aprobadas de familiares no-inmediatos) y tienen derecho a solicitar perdones pero solo después de que se les denieguen los visados en el extranjero. Estas solicitudes de perdón en el extranjero pueden tardar muchos meses o incluso años en adjudicarse. Temerosos o no de que se les otorguen los perdones, muchos de estas personas indocumentadas no salen del país, incluso aunque muchos de estos perdones tengan buenas posibilidades de ser adjudicadas favorablemente.

Extender el OPT

El Presidente Obama puede también ampliar el "Optional Practical Training" ("OPT"—un sistema limitado por el cual algunas personas con visa de estudiante pueden extender su formación académica después de haberse graduado en las universidades estadounidenses), permitiendo a los empleadores de EEUU beneficiarse de sus talentos. La administración ya ha dado pasos positivos en esta área pero solo para graduados en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ("STEM", por sus siglas en inglés) para aquellos empleadores que se matriculan en el programa e-verify.

¿Por qué no ofrecer esta opción a todos los graduados extranjeros en EEUU y no solo limitarlo a las personas con visa de estudiante? El hacerlo ayudaría con la alta demanda al visado de trabajo profesional H-1B, que está actualmente saturado. Es tanta la demanda para profesionales H-1B que el cupo total de visados disponibles se agota anualmente después de los primeros dias en que el visado está disponible.

Extender los Permisos de Trabajos

El Presidente Obama podria garantizar permiso de trabajo a cónyuges de H-1B, TN, y profesionales H-1B1 y trabajadores extraordinarios O-1, mitigando aún más la presión en el porcentaje para el visado de trabajo profesional H-1B. Por ejemplo es incomprensible que personas con casos de deportación cerrados (muchos de ellos con antecedentes criminales) tengan acceso a permisos de trabajo mientras que personas con visas vigentes de no-inmigrante no puedan trabajar. Los "poderes ejecutivos" ya han sido utilizados anteriormente para garantizar a los cónyuges de otras categorías de visados de no-inmigrantes el derecho a trabajar.

Ciertamente, muchas personas criticarán el uso de "poderes ejecutivos" del Presidente en el área de la inmigración. Sin embargo no hay nada ilegal o inconstitucional con su uso. Está dentro del poder ejecutivo el interpretar esas leyes. El Presidente ha dado al Congreso tiempo suficiente para aprobar una reforma significativa de las leyes de inmigración y no lo han hecho. El Presidente Obama ha sido bastante paciente pero parece que su paciencia llego a su fin y dice que antes de que termine el verano tomara medidas drásticas. ¿Qué medidas tomara el Presidente Obama despues de dos años de espera? Ciertamente esperamos que demuestre liderazgo y tome medidas que favorezcan a un gran numero de hermanos indocumentados.

Categories