10 Reglas Para Escoger Al Mejor Abogado De Inmigracion

Como se escoge al mejor y más experimentado abogado de inmigración? Aunque usted no lo crea no es tan difícil, por eso hemos creado esta lista de 10 reglas para escoger al mejor:

  1. Los Abogados de Inmigración Solo Llenan Papeles: Es muy común que posibles clientes (y hasta colegas abogados) nos pregunten si nuestros servicios son realmente necesarios ya que "lo único que hacen los abogados de inmigración es llenar formularios." La respuesta es muy sencilla, un buen abogado de inmigración se toma el tiempo de explorar hasta los más mínimos aspectos del caso de su cliente. Esto significa que el abogado no solo se asegure que los formularios estén propiamente llenados, sino que también evalúe las metas mediatas e inmediatas del cliente para poder llegar victorioso a los objetivos. Por ejemplo, un buen abogado de inmigración tiene obligatoriamente que estar un paso adelante y aconsejara al cliente sobre posibles riesgos y problemas a futuro. También evitara gastos y pérdidas de tiempo innecesarios.
  2. Poner Atención a la Biografía del Abogado: Un buen comienzo para elegir a un abogado de inmigración es leer su biografía. Definitivamente, algunas biografías pueden ser maquilladas para que el abogado se luzca mejor que otros pero, de todas maneras, es un buen punto de referencia. Debido a que los abogados estamos regulados por una Barra de Abogados, una mentira o falta de transparencia en la biografía podría poner al abogado en serios problemas. Es muy importante analizar el contenido de la biografía con una lupa. Hay muchas revistas y directorios que cobran a los abogados para ser patrocinados y estar incluidos en sus listas de "mejores abogados." Básicamente, el ser patrocinado y el estar incluido en estas listas de "mejores abogados" no significa realmente un logro especial. Por lo general, el estar listado en varias listas o directorios solo significa que el abogado mantiene un buen marketing, haciendo sus pagos con la organización que lo patrocina. Es imperativo, sin embargo, saber cuántos años de experiencia tiene el abogado, si ha sido fiscal o juez de inmigración y si es miembro de la Barra de Abogados de Inmigración de los EEUU (AILA). De igual importancia también es saber cuántos años de experiencia en casos de inmigración tiene el abogado. Por ejemplo un abogado que tiene 10 años de experiencia haciendo 3 años de divorcios, 3 años de bancarrota, 3 años de defensa criminal y 1 de inmigración es menos calificado a un abogado con 5 años de experiencia dedicados exclusivamente a casos de inmigración.
  3. Escoja a un Abogado "Experto" en Inmigración: Hay cuatro estados (California, Florida, Carolina del Norte y Texas) que verdaderamente hacen muy fácil escoger al mejor abogado de inmigración. Estos cuatro estados tienen programas especiales para calificar a abogados de inmigración como "expertos" en la materia. Obtener la distinción de abogado "experto" en inmigración no es sencillo. El abogado tendrá que pasar un proceso of filtro de calificación riguroso; tendrá que obtener recomendaciones de jueces, expertos y otros abogados de inmigración. El abogado también tendrá que demostrar sus calificaciones profesionales, éticas y académicas. Finalmente, el abogado tendrá que pasar un examen escrito para demostrar su excelencia en todos los temas referentes a la ley de inmigración. El ser un abogado experto en inmigración es generalmente un muy buen indicador que el abogado es de alta calidad. Como uno se puede asegurar que el abogado es experto en inmigración? Fácil, leyendo sus biografías, sus tarjetas de presentación, o también en la lista de abogados expertos en los cuatro estados que ofrecen estos programas de especialización.
  4. Localización de la Oficina del Abogado: La localización de una oficina es muy importante para cualquier negocio, sin embargo no tiene mucha importancia al momento de elegir un abogado de inmigración. Las leyes de inmigración son leyes federales y son las mismas en todos los EEUU. Esto significa que a pesar de que un abogado sea admitido para ejercer las leyes en solo un estado este pueda ejercer las leyes de inmigración en los cincuenta estados de los EEUU. La gran mayoría de procesos de inmigración se hacen a través de envíos por correo a las diferentes oficinas centrales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS). Estas oficinas centrales se encuentran en varios puntos de los EEUU (California, Texas, Nebraska, Missouri y Vermont). Si usted está contemplando contratar a un abogado que no tenga una oficina cerca de donde usted vive pregúntele si el abogado estará presente con usted en caso de entrevistas o audiencias en la corte. Por ejemplo, nuestra oficina principal se encuentra en el sur de Florida pero nosotros viajamos constantemente para representar a clientes alrededor de todos los EEUU y el mundo. No es fuera de lo común que no conozcamos personalmente a algunos de nuestros clientes ya que usamos la tecnología para comunicamos con ellos telefónicamente, a través de teleconferencia y correo electrónico.
  5. Comparen a los Abogados por SuCcalidad y No por Cuánto Cobran: Los puntos claves para contratar a un abogado de inmigración deben de ser la calidad y reputación del abogado y no el precio de sus honorarios. Nosotros recomendamos que antes de contratar a cualquier abogado de inmigración se reúna primero con dos o tres abogados de calidad y reputación intachable. Únicamente después de haber encontrado estos abogados de alta calidad, recién usted podrá comparar precios por honorarios para tomar una decisión final. Obviamente un abogado experto en inmigración cobrara más que un abogado que no es experto; sin embargo, cuando usted contrata a un abogado experto usted elige también tranquilidad, ya que tendrá a un abogado con características realmente excepcionales llevando su caso.
  6. En Muchos Casos de Inmigración lo Barato Sale Caro: Algunos clientes toman sus decisiones únicamente con el bolsillo y contratan al abogado que cobre menos. Aun peor, algunas personas prefieren obtener los servicios de personas que ni siquiera son abogados, como un notario o consultor de inmigración. Es muy común que un abogado no le cobre mucho porque no tiene mucha experiencia y no se tomó el tiempo de examinar exhaustivamente su caso. Algunos otros abogados baratos no cobran mucho porque usaran sus casos como aprendizaje, sin realmente importarles sus intereses o metas. Pero definitivamente los más inescrupulosos son los notarios y consultores de inmigración. Por lo general estos notarios y consultores no saben ni en donde están parados en los temas de inmigración, y están absolutamente prohibidos a dar cualquier tipo de consejo legal. Solo un abogado puede dar consejos legales. Muchas veces vemos a clientes que vienen llorando a nuestras oficinas después de recibir una notificación para acudir al tribunal de deportación después de que el abogado barato, inexperto o el notario cometió un error grave en el proceso. Lo peor de estas situaciones es que aveces estos errores causan daños irreparables.
  7. Leer el Contrato de Honorarios con Atención y Formas de Pago: Un buen abogado de inmigración debe de ser claro en lo que va a hacer por el cliente y cuanto le va a cobrar por sus servicios. Es por eso que el contrato de representación entre el abogado y el cliente debe ser transparente y claro. Si, por ejemplo, el abogado va a cobrar extra por atender una cita o por recibir llamadas telefónicas, esto debe de estar claramente estipulado en el contrato de representación. Algunos abogados cobran por hora y otros cobramos un precio fijo (flat fee) por toda la representación. Algunos abogados ofrecen planes de pago y otros no. Antes de contratar al abogado de inmigración, pregúntele que le explique detalladamente que incluyen sus honorarios y las maneras de pago.
  8. El Abogado Habla Su Idioma: Aunque es importante y muy cómodo para el cliente que su abogado hable su mismo idioma, esto no significa ni garantiza que el abogado es un buen abogado ni mucho menos un experto en inmigración. Ni la nacionalidad ni el lenguaje que hable el abogado deben de influenciar en la decisión de escoger al mejor abogado de inmigración.
  9. El Abogado Tiene Buenas Conexiones: Tenga mucho cuidado del abogado que asegura que tiene conexiones dentro del USCIS y que él puede hacer lo que otros abogados no pueden. También tenga cuidado de aquellos abogados que garantizan resultados o que aseguran que puede agilizar sus trámites. Primero, muchos abogados frecuentamos las oficinas del USCIS y los tribunales a menudo y el ser reconocido por los agentes de inmigración o por los jueces no garantiza nada. Los oficiales de inmigración y los jueces son neutrales y están allí para hacer su trabajo independientemente del nivel de amistad o conocimiento que tengan con el abogado de inmigración. Segundo, un abogado de inmigración no puede garantizar resultados, eso es algo ilegal. Un abogado que garantiza resultados puede perder su licencia profesional.
  10. Escoja un Abogado con el Cual Usted Se Sienta Cómodo: Una relación positiva entre un cliente y su abogado de inmigración esta obligatoriamente basada en la confianza. Desde el primer día en que obtenga la primera consulta con su abogado observe si él se toma el tiempo necesario para poder explicarle detalladamente su caso; si está atento y paciente para responder claramente a todas sus interrogantes; y si le da confianza para que usted se pueda explayar y contarle sus secretos más íntimos. Un buen abogado de inmigración no solo tiene que estar disponible para sus clientes en horarios de oficina. Un buen abogado de inmigración no se desaparece después de que el cliente lo ha contratado. Un buen abogado de inmigración está dispuesto a atender personalmente a sus clientes las 24 horas del día, si fuera necesario.

Lectura adicional

Categories