Las Visas K: Una Alternativa de Reunificación para Novios y Esposos de Ciudadanos Americanos

Uno de los preceptos fundamentales, en el que se basan las leyes migratorias de EE.UU., es definitivamente la unificación familiar. En este contexto, ha sido creada la visa K, que es considerada una visa híbrida ya que, aún estando incluidas en el grupo de visas de no-inmigrantes, pueden facilitar la admisión de algunos inmigrantes a EE.UU. Una vez aprobada la visa K, el novio(a) o esposo(a), podrá ingresar como no-inmigrante y posteriormente, después de cumplir con ciertos requisitos, solicitar una residencia permanente (green card) en los EE.UU.

Visa K-1 (Visa de Novio)

Está visa es para ciudadanos americanos que deseen traer a sus novias a EE.UU., con el propósito de casarse.

Para obtenerla, el ciudadano americano deberá presentar una solicitud (Formulario I-129F) a la oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EE.UU. ("USCIS" por sus siglas en ingles). Actualmente esta solicitud tiene un costo de $340.00. Los hijos solteros de las novias que sean menores de 21 años también pueden ser incluidos en esta solicitud, en el caso de que acompañaran a sus madres. El USCIS no cobra extra por la inclusión de hijos menores.

El formulario I-129F solo puede ser adjudicado dentro de los EE.UU. y actualmente solo es procesado por el Centro de Servicios del USCIS localizado en Dallas, TX.

Una vez que el USCIS aprueba el formulario I-129F, este es enviado al Centro Nacional de Visas ("NVC" por sus siglas en inglés). El NVC enviara la solicitud aprobada a la Embajada Americana correspondiente para el proceso consular. La Embajada Americana a su vez enviará un paquete informativo para que la novia lo llene, y devuelva. El gobierno de los EE.UU. también requiere que la novia pase por un examen médico. Finalmente, la novia recibirá correspondencia en la que se le indicará la fecha de su entrevista.

Si la novia, proporcionó la documentación correcta y no existieron problemas en la entrevista, entonces recibirá su pasaporte visado el mismo día de la entrevista (en algunas embajadas, a la semana siguiente de la entrevista) teniendo la potestad de viajar de inmediato a EE.UU. La novia recibiera la Visa K-1 y sus hijos menores recibirán la Visa K-2. Las visas K-1 y K-2 son válidas para una sola entrada a los EE.UU. durante los seis meses posteriores al visado.

Una vez que la novia hace uso de su visa K-1 e ingresa a los EE.UU, ella tendrá luego un plazo de noventa días (sin posibilidad de extensión), para contraer matrimonio e iniciar los trámites de Ajuste de Estatus para una residencia permanente. Si por alguna razón la pareja no contrae matrimonio dentro del plazo establecido, la novia tendrá que salir de EE.UU., o podría ser deportada. Es necesario remarcar que la única forma que una novia, que ingreso a los EE.UU. con visa K-1, pueda modificar su estatus y obtener su residencia dentro de EE.UU., es a través de un matrimonio con el ciudadano americano que le solicitó la visa.

Para calificar para la visa K-1, la pareja de novios, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La pareja debe estar legalmente apta y tener la voluntad de contraer matrimonio en EE.UU.
  2. La pareja, tiene que haberse visto personalmente en los dos últimos años; a no ser, que reciban un permiso especial del Departamento de Justicia de EE.UU.
  3. Si el ciudadano americano ha solicitado dos o más visas K-1 en el pasado, o si una solicitud de visa K-1 le ha sido aprobada en los dos últimos años, tendrá que pedir un permiso especial para una nueva solicitud de visa K-1.

La Visa K-3 (Visa de Esposo)

Es una extensión de la visa K que aparece en el año 2000 como consecuencia de la firma del Acta Legal de Inmigración y Equidad Familiar (LIFE Act), y que permite a los ciudadanos(as) americanos traer a EE.UU. a esposos(as) extranjeros con peticiones familiares (I-130) "pendientes."

Mediante la Visa K-3, la esposa extranjera ingresa legalmente a EE.UU., y espera que su petición familiar I-130 sea aprobada; luego tiene la opción de solicitar la residencia en EE.UU. o en su país de origen. Además, los hijos la esposa extranjera (menores de 21 años y solteros) también pueden obtener una visa de acompañante K-4, que les permite ingresar legalmente a EE.UU., con los mismos derechos de su madre extranjera.

Los requisitos para obtener una visa K-3 son los siguientes:

  1. El ciudadano americano debe estar casado con la esposa extranjera que solicita la visa K-3;
  2. El ciudadano americano debe enviar la Petición Familiar (Formulario I-130) al USCIS correspondiente, adjuntando el pago de $420.00;
  3. El ciudadano americano tendrá que esperar por el recibo de confirmación de envío del Formulario I-130 y adjuntarlo al Formulario I-129F. Una vez adjuntos, se tendrán que enviar al Centro de Servicios de USCIS. El ciudadano americano no tendrá que enviar ningún pago por el formulario I-129F.

Una vez que la solicitud I-129F es aprobada por el USCIS, ésta será enviada al NVC y este, a su vez, la enviara a la Embajada Americana del país donde los esposos contrajeron matrimonio. Si los esposos se casaron dentro de EE.UU., la solicitud será enviada a la Embajada Americana del país donde reside la esposa extranjera.

La Embajada Americana, procederá de la misma forma ya explicada para las visas K-1, para luego proceder a la entrevista de rigor. Sí todo está conforme y la petición familiar I-130 sigue "pendiente", la visa K-3 será sellada en el pasaporte y la esposa extranjera podrá viajar de inmediato a EE.UU. a reunirse con su cónyuge.

Una vez en EE.UU., la esposa extranjera, tendrá que esperar hasta que su petición familiar I-130 (y la de su hijo(a), si lo requiere) sea aprobada; y luego solicitar una residencia permanente. A diferencia de la Visa K-1, la Visa K-3, otorga a los esposos extranjeros los siguientes beneficios:

  • Posibilidad de trabajar legalmente con un permiso de trabajo.
  • Posibilidad de extender el período de admisión, y
  • Posibilidad de entrar y salir de EE.UU., en múltiples oportunidades.

Es importante señalar que las Visa K-3 y K-4, no son indefinidas; tienen un período de dos años de validez, pero pueden ser extendidas por el gobierno de los EE.UU. Es de igual importancia saber que las Visa K-3 y K-4 pueden ser canceladas por los siguientes motivos: Negación de la petición familiar I-130; Negación de la Solicitud de residencia permanente; Negación de solicitud de extensión de Visa K-3; o Divorcio del ciudadano americano. Además, la Visa K-4, también puede ser cancelada, cuando el hijo(a), cumpla veintiún años de edad, se case o si la petición de la madre extranjera es denegada.

Si alguna de estas situaciones ocurre, la esposa extranjera (y los hijos acompañantes si lo requiere), tendrá treinta días, para salir de EE.UU. De no ser así, la esposa extranjera se expondría a una deportación.

En el caso que la petición familiar I-130 sea aprobada antes de la entrevista para la visa K-3, la esposa extranjera tendrá que hacer el proceso consular de residencia de visa de inmigrante y abandonar la solicitud de visado no-inmigrante K-3. En este escenario, la visa K-3 ya no sería factible desde el momento que la petición familiar I-130 deja de estar "pendiente." Últimamente las peticiones familiares I-130 están siendo adjudicadas rápidamente por el USCIS y es por este motivo que las visas K-3 no son tan comunes como antes.

Finalmente les recordamos, como siempre, que estamos dispuestos a ayudarlos y a responder cualquier tipo de pregunta relacionada con este tema o con cualquier otro tema de inmigración. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Google+

Categories