Ajuste De Estatus Para Personas Que Ingresaron a Los Estados Unidos Bajo El Programa Visa Waiver

Esta semana tenemos muy buenas noticias. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) finalmente ha otorgado una guia para las adjudicaciones de las solicitudes de Ajuste de Estatus (obtención del green card) presentadas por personas que ingresaron a los EEUU bajo el programa Visa Waiver. Hasta ahora, las diferentes oficinas del USCIS en los EEUU eran inconsistentes en las adjudicaciones de este tipo de solicitudes. Por ejemplo, algunas oficinas del USCIS negaban fácilmente este tipo de solicitudes a materia de discreción mientras otras no. Hasta ahora no era raro ver clientes, que ingresaron a los EEUU bajo el programa Visa Waiver, que venían a nuestras oficinas quejándose que sus solicitudes habían sido negadas arbitrariamente y sin ninguna razón por el USCIS.

La guía otorgada este último 14 de Noviembre pone fin a las incongruencias e inconsistencias en este tipo de casos. Esta guía tendrá que ser obligatoriamente respetada, al pie de la letra, por todas las oficinas del USCIS en los EEUU.

De Que Se Trata el Programa Visa Waiver?

Ciertos ciudadanos de algunos países tienen la ventaja de usar el programa Visa Waiver para ingresar a los EEUU sin la necesidad de primero obtener una visa. Los usuarios del programa Visa Waiver ingresan a los EEUU libremente, por paseo o negocios, solo mostrando sus pasaportes y por un tiempo límite de 90 días. La desventaja, desconocida por muchos, es que cuando los usuarios del programa Visa Waiver ingresan a los EEUU también pierden simultáneamente el acceso a cualquier tipo de defensa frente a un posible caso de deportación. La única excepción es para casos de asilo político. Por lo general la deportación de personas que ingresan a los EEUU bajo el programa Visa Waiver es rápidamente efectuada por la policía de inmigración (ICE por sus siglas en ingles), sin la participación de un juez de inmigración.

Otra desventaja es que los usuarios del programa Visa Waiver tampoco tienen derecho a cambiar su estatus de no-inmigrante dentro de los EEUU. Por ejemplo no pueden cambiar su estatus a estudiante o a trabajador temporal mientras permanecen en los EEUU.

Los usuarios tampoco son elegibles de obtener la residencia mediante un ajuste de estatus, con la única excepción de usuarios que sean "familiares inmediatos." Las leyes de inmigración y Naturalización definen "familiares inmediatos" a esposos, padres e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos americanos. Debido a que el USCIS posee amplia discreción para aprobar o negar solicitudes de ajuste de estatus, la interpretación de esta última excepción ha sido motivo de litigio y confusión dentro de las diferentes oficinas del USCIS. Por ejemplo, algunas oficinas del USCIS se negaban rotundamente a la aprobación de solicitudes de ajuste de estatus cuando los 90 días límites de estadía ya habían expirado.

La Nueva Guía para la Adjudicación de Solicitudes de Ajuste de Estatus Presentadas por Usuarios del Programa Visa Waiver

Mediante esta guía todas las oficinas del USCIS has sido instruidas en adjudicar y considerar las solicitudes hechas por "familiares inmediatos" que usaron el programa Visa Waiver para ingresar a los EEUU, incluyendo aun las solicitudes presentadas después de la expiración de los 90 días límites de estadía.

La guía indica claramente las únicas situaciones en las cuales el USCIS no podrá adjudicar este tipo de ajustes de estatus/solicitudes para la residencia:

  • Cuando ICE ha presentado una orden de deportación en contra del "familiar inmediato" (siempre y cuando ICE no haya cambiado de opinión);
  • Cuando el "familiar inmediato" está bajo investigación por haber sido arrestado o convicto por algún delito serio en contra del orden público; o
  • Cuando hay índice de fraude y/o peligro a la seguridad nacional, por la cual una investigación es requerida.

Por ende, solo hay algunas situaciones puntuales que podrían prevenir la adjudicación de una solicitud de ajuste de estatus presentadas por "familiares inmediatos" quienes ingresaron a los EEUU bajo el programa Visa Waiver. Aunque la guía no expresa claramente que todos estos tipos de casos deberían de ser aprobados por el USCIS si no hay ninguna de estas situaciones problemáticas, esto puede ser interpretado como el propósito real.

Que Pasa con los Usuarios del Programa Visa Waiver que no Pueden Ingresar a los EEUU Porque Son Rechazados al Momento de Llegar?

Algunos usuarios del programa Visa Waiver son inadmisibles (por delitos, previas violaciones a las leyes de inmigración, fraude, etc.) apenas intentan ingresar a los EEUU. Estos usuarios son rechazados, detenidos por ICE y sujetos a deportación. Según la guía, cuando esto ocurre, las solicitudes de ajuste de estatus son automáticamente negadas. La única excepción es cuando el usuario es puesto en libertad, bajo un parol humanitario da acuerdo con las reglas establecidas en el estatuto 212(d)(5)(A) del Acta de Inmigración y Naturalización.

Que pasa con el Usuario del Programa Visa Waiver Cuando su Solicitud de Ajuste de Estatus Es Negada?

Lamentablemente cuando una solicitud es negada, el usuario que ingreso bajo el programa Visa Waiver no tendrá derecho a apelación. El usuario tampoco tendrá derecho a pelear su deportación frente a un juez de inmigración.

Sin embargo hay una excepción solo para residentes que pertenecen al Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones de los EEUU (residentes de Alaska, Arizona, California, Guam, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Islas Marianas, Oregon y Washington). En estos estados, los "familiares inmediatos" que ingresaron bajo el programa Visa Waiver, que sometieron sus solicitudes de ajuste de estatus "antes de los 90 días límites de estadía," podrían pelear sus casos de deportación frente al juez de inmigración. Los que sometieron sus solicitudes "después de los 90 días límites de estadía" no podrán obtener este beneficio y serian sujetos a una deportación inmediata por ICE.

Le adjuntamos el enlace directo al Memorandum otorgado por USCIS https://www.uscis.gov/sites/default/files/files/nativedocuments/2013-1114_AOS_VWP_Entrants_PM_Effective.pdf

Como siempre estamos dispuestos a responder cualquier tipo de pregunta relacionada con este tema o con cualquier otro tema de inmigración. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Google+.

Lectura adicional

Categories