Dreamers: Como Solicitar La Renovacion De La Accion Diferida (DACA)?

El día de hoy el gobierno de los EEUU anuncio el proceso de renovación para los beneficiarios (también conocidos como "Dreamers") del programa de Acción Diferida Para Ciertos Jóvenes Quienes Entraron A Los EEUU Siendo Niños ("Deferred Action for Children Arrivals" o "DACA".) Por este motivo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS) ha puesto a disposición un formulario renovado para que todos aquellos beneficiarios puedan empezar el trámite de renovación de DACA.

Los beneficiarios podrán solicitar la renovación de su estatus DACA si todavía mantienen los requisitos originales y los nuevos requisitos para la renovación.

REQUISITOS ORIGINALES PARA DACA:

  1. Haber llegado a los EEUU antes de cumplir los 16 años de edad y antes del 15 de Junio del 2007;
  2. Haberse quedado en los EEUU desde el 15 de Junio del 2007 y haber estado presente en los EEUU el día 15 de Junio del 2012;
  3. Haber tenido menos de 31 años de edad el 15 de Junio del 2012;
  4. Estar matriculado en una escuela, haberse graduado del colegio o tener un GED; y
  5. No haber sido convicto por una felonía, un delito menor significante, o tres o más delitos menores, y no ser una amenaza a la seguridad pública e interna de los EEUU.

REQUISITOS ADICIONALES PARA LA RENOVACION DE DACA:

  1. No haber salido fuera de los EEUU el 15 de Agosto del 2012 o después sin previa autorización (advance parole);
  2. Haber residido continuamente en los EEUU desde que solicito la última solicitud de DACA que haya sido aprobada; y
  3. No haber sido convicto por una felonía, un delito menor significante, o tres o más delitos menores, y no ser una amenaza a la seguridad pública e interna de los EEUU.

Los beneficiarios de DACA que obtuvieron una aprobación basada en la matricula en una institución que ofrece programas GED tendrán que demostrar la culminación del curso y diploma GED, o que todavía siguen atendiendo a los cursos. Aquellos beneficiarios que hayan dejado las clases de GED una vez que su solicitud de DACA fue aprobada tendrán un escrutinio mayor y probablemente no puedan renovar su estatus DACA.

El estatus DACA fue originalmente aprobado por solo dos años y a partir de Setiembre del 2014 comenzaran a expirar. Recomendamos que todos los beneficiarios, que todavía sean elegibles a una renovación, empiecen los tramites de renovación inmediatamente, para así no perder ningún lapso en sus autorizaciones de trabajo ni tampoco estar expuestos a una deportación. Lo más recomendable es empezar los trámites 120 días antes de que el estatus DACA expire.

Los beneficiarios elegibles podrán renovar su estatus DACA a través de los siguientes formularios proporcionados por el USCIS: I-821D (Solicitud de DACA), I-765 (Solicitud de Permiso de Trabajo), e I-765W. El formulario antiguo ya no se podrá utilizar y será rechazado por el USCIS. La tarifa de $465 será la misma que originalmente se estipulo para las solicitudes originales. El USCIS revisara minuciosamente el record criminal de cada persona que solicite una renovación de DACA.

Como siempre si tiene alguna pregunta o duda sobre este tema o cualquier otro tema relacionado con inmigración puede contactarse con nosotros al 888,900.1748 o a través de nuestras diferentes plataformas de Facebook, twitter y google plus. Nuestro abogado experto en inmigración, Luis A. Guerra, estará encantado de atenderlo!

Categories