Los Republicanos Finalmente Revelaron Sus "Principios" Para Una Reforma Migratoria---Leanlos Aca en Espanol

Ayer, durante el Conclave Republicano en Cambridge, MA, la mayoría Republicana de la Cámara de Representantes de los EEUU, encabezados por el Líder John Boehner, finalmente dio a conocer sus tan esperados "principios" para la reforma migratoria. Estos "principios" están basados en mejorar la seguridad fronteriza; una mejor ejecución de las reglas internas y seguramente lo más polémico: la legalización de millones de indocumentados.

Es claro que los Republicanos solo han presentado una lista de "principios" y no un proyecto de ley como el ofrecido por la mayoría Demócrata del Senado en Junio del año pasado. Sin embargo, somos optimistas que esto es el comienzo del debate y la discusión que dará fruto a la tan ansiada reforma migratoria.

Los "principios" fueron presentados de esta manera:

PREAMBULO

Nuestro sistema de inmigración está roto y nuestras leyes migratorias no están siendo ejecutadas. El fracaso de Washington esta dañando nuestra economía y poniendo en riesgo nuestra seguridad nacional. El propósito principal de nuestro sistema de inmigración es promover y fomentar los intereses de los EEUU y eso no está sucediendo. Los problemas serios de nuestro sistema de inmigración tienen que ser resueltos, y estamos comprometidos en trabajar de una manera bipartidista para resolverlos. Sin embargo estos problemas no pueden ser resueltos con un proyecto de ley masivo que pocos han leído y que aún menos pueden entender; es por eso que no llevaremos a conferencia la propuesta de reforma migratoria ofrecida por el Senado. Los problemas de nuestro sistema de inmigración tienen que ser resueltos paso a paso, con un acercamiento lógico que empieza con asegurar las fronteras de nuestro país y con una mejor, más robusta ejecución de las leyes. Estos son los principios que nos guiaran en este esfuerzo:

  • Seguridad Fronteriza: El deber fundamental de todo gobierno es asegurar sus fronteras, y los Estados Unidos está fracasando en esta misión. Debemos de asegurar nuestras fronteras ahora y verificar que esten seguras. Adicionalmente, tenemos que asegurarnos que cuando el Congreso pase la reforma migratoria y sea una ley, que no habrá tolerancia para aquellos que crucen las fronteras ilegalmente o se queden más del tiempo autorizado en sus visas. Las administraciones pasadas, de ambos partidos, han sido selectivas en la ejecución de nuestras leyes de inmigración; y es por eso que tenemos que promulgar una reforma que asegure que un Presidente no pueda, unilateralmente, parar la ejecución de algunas leyes de inmigración.
  • Implementar el Sistema de Rastreo "Entry-Exit": Durante los últimos 17 años hemos creado ocho estatutos que específicamente llaman a un sistema totalmente operativo de rastreo de ingreso-egreso ("Entry-Exit") a nuestro país. Por lo menos tres de estas leyes requieren que el sistema sea biométrico, usando la tecnología para verificar la identidad de las personas que entran y salen del país, y para prevenir fraude. Nosotros tenemos que implementar este sistema para poder identificar y rastrear a los visitantes que abusan nuestras leyes.
  • Ejecución de Leyes en los Centros de Trabajo y Verificación de Empleo: En el siglo 21 es inaceptable que la mayoría de empleadores verifiquen la elegibilidad laboral de sus empleados a través de un sistema obsoleto, no computarizado, y lleno de fraudes. Ya es hora de que se implemente, en este país, un sistema de verificación de empleo electrónico, que funcione.
  • Reformas en el Sistema de Inmigración: Desde ya hace mucho tiempo los Estados Unidos ha preferido y enfatizado la inmigración familiar más que la inmigración laboral. Esto es inconsistente con casi la mayoría de otras naciones desarrolladas del mundo. Cada año miles de estudiantes extranjeros estudian en Universidades y Colegios de los Estados Unidos, particularmente tomando cursos en ramas de altas cualidades. Muchos de ellos desean usar sus altas cualidades y experiencias en industrias de los Estados Unidos, lo cual incentivaría el crecimiento económico y generaría puestos de trabajo. Cuando no hay visas disponibles para estos estudiantes, no nos queda otra que exportar estos talentos a otros países. El reparto de visas y de green cards tienen que reflejar la necesidad de los empleadores y el deseo de estos individuos excepcionales para la ayuda del crecimiento de nuestra economía. La meta de un programa de trabajadores temporales tiene que abordar las necesidades económicas del país y fortalecer nuestra seguridad nacional mediante un camino realista, ejecutable, util, y legal para el ingreso a los Estados Unidos. Una de las áreas de mayor interés público es el sector agrícola. Es imperativo que estos trabajadores temporales puedan cubrir las necesidades económicas del país sin desplazar a los trabajadores americanos.
  • Jóvenes: Uno de los pilares de nuestro país es que los niños no sean perjudicados por los errores de sus padres. Es el momento de proveer una oportunidad de residencia legal y ciudadanía para aquellos jóvenes que fueron traídos, sin a veces saberlo, a este país por sus padres. Haremos esto para ellos que solo reconocen a este país como su hogar, para ellos que logren ciertos requisitos, y sirvan honorablemente en nuestras fuerzas armadas u obtengan un diploma universitario.
  • Personas Indocumentadas: Nuestra seguridad nacional y económica dependen de que las personas que viven y trabajan en los Estados Unidos ilegalmente den un paso adelante y formalicen su estatus legal. No habrá un camino hacia la ciudadanía para las personas que violaron nuestras leyes de inmigración, eso sería injusto para aquellos inmigrantes que han cumplido con la ley y dañino para nuestro sistema de leyes. De todas maneras estas personas indocumentadas podrían vivir legalmente y sin miedo en los Estados Unidos con la condición de que admitan culpabilidad; pasen una rigurosa revisión de antecedentes; paguen una multa significativa e impuestos retrasados; aprendan inglés y las normas cívicas de este país; y puedan mantenerse por sí mismos y a sus familias (sin acceso a beneficios públicos). Los extranjeros que son criminales, miembros de gangas, depredadores sexuales y los que no puedan cumplir con las condiciones anteriormente señaladas no serán elegibles para este programa. Finalmente, nada de esto podría empezar antes de que algunas medidas de ejecución de las leyes de inmigración hayan sido implementadas con el fin de cumplir nuestra promesa con el pueblo americano que, desde ahora en adelante, las leyes de inmigración se cumplirán.

Como siempre estamos comprometidos a informarles las ultimas noticias sobre la Reforma Migratoria y otros temas relacionados con inmigración. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Google+.

Categories