El Sueno Para Muchos Jovenes Inmigrantes Indocumentados Empieza Este 15 De Agosto

El ultimo 15 de Junio, la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en ingles), Janet Napolitano, anuncio que ciertos jóvenes que entraron a los Estados Unidos siendo niños podrían calificar, si reunían algunos requisitos, para un programa de "Acción Diferida". Acción Diferida es un proceso por el cual un inmigrante indocumentado en los Estados Unidos recibe un alivio contra una deportación inminente o contra el comienzo a un proceso de deportación.

Hoy, durante una teleconferencia en Washington, DC, el DHS ofreció información adicional sobre este nuevo programa:

  1. El programa ya tiene un nombre propio: "Acción Diferida Para Ciertos Jóvenes que Entraron a los Estados Unidos Siendo Niños" ("Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)").
  2. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles) empezara a recibir solicitudes, de aquellos jóvenes que califiquen para este programa, a partir del 15 de Agosto próximo. Los solicitantes podrán ser jóvenes que se encuentren actualmente en procesos deportación; jóvenes que nunca hayan pasado por un proceso de deportación; o jóvenes que ya hayan sido deportados pero que aun no han salido de los Estados Unidos.
  3. El USCIS a preparado un formulario especial y específico para esta solicitud. Los solicitantes adjuntaran también la solicitud para el permiso de trabajo. La solicitud para este programa tendrá un precio de $465.00 (solo habrá una excepción para solicitantes de muy bajos recursos económicos). El USCIS hará una revisión exhausta sobre los antecedentes de cada solicitante.
  4. Los Centros de Servicios del USCIS en Texas, Vermont, California y Nebraska serán los encargados en adjudicar las solicitudes.

Los requisitos para que los jóvenes solicitantes sean beneficiados con este programa de "Acción Diferida Para Ciertos Jóvenes que Entraron a los Estados Unidos Siendo Niños" siguen siendo los mismos que fueron anunciados el ultimo 15 de Junio:

  1. Haber entrado a los Estados Unidos siendo menor de 16 anos de edad;
  2. Demostrar que ha residido ininterrumpidamente en los Estados Unidos durante, al menos, 5 anos antes del 15 de Junio del 2012.
  3. Estar asistiendo actualmente a la escuela; haberse graduado de la escuela secundaria; haber obtenido un certificado de desarrollo de educación general (GED por sus siglas en ingles); o ser un veterano que ha sido de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;
  4. No haber sido condenado por un delito mayor; un delito menor significativo; múltiples delitos menores; ni representa una amenaza para la seguridad interna de los Estados Unidos; y
  5. No ser mayor de los 30 anos.

Es muy importante recordar que este programa no es una ley, ni una amnistía, ni otorga una residencia legal en los Estados Unidos. Este programa es solo un escudo a una deportación, para aquellos jóvenes que verdaderamente lo merecen. Una vez que el joven solicitante es aprobado, esta aprobación es solo por dos anos pero es renovable. El USCIS evaluara cada solicitud con discreción absoluta para aprobar o negar un caso. Solo los jóvenes que demuestren que absolutamente califican para este programa serán beneficiados. Jóvenes que mientan o que intenten cometer un fraude, durante el proceso de solicitud, podrían ser enviados al tribunal de inmigración para eventualmente ser deportados. Consecuentemente, es imperativo que las solicitudes sean verificables con documentación ampliamente sustentada.

Finalmente, los jóvenes que crean poder ser beneficiados por este programa deben de tener mucho cuidado porque podrían ser victimas de notarios o asesores de inmigración inescrupulosos. El uso de un abogado o notario o asesor de inmigración no es un requisito. Sin embargo, si el joven solicitante desea obtener ayuda legal, recomiendo que sea de un abogado de inmigración con amplia experiencia y con una reputación intachable. Este programa de "Acción Diferida" no ofrece apelación alguna y un error en el proceso de solicitud, por mas mínimo que sea, podría convertir el sueno de un joven en una pesadilla.

Categories